29 mayo 2008

Editorial

Taller 1 Entretelas
FUNDACIÓN AlzheimUr
COLABORACIÓN CON CHELETE MORENEO, PINTORA Mayo-Dic. 2008

Con este primer Taller Cultural y de Arte como Terapia abrimos el debate sobre Alzheimer hacia una nueva línea de experimentación dentro la investigación: el arte se suma a la investigación científica y a la evaluación cualitativa.

El objetivo de la Fundación AlzheimUr es comprometer, a través de distintos talleres, al arte como herramienta para la investigación científica desarrollada en la Unidad de Demencias (Hospital Universitario “Virgen de la Arrixaca”, Murcia).

En el arte, las sensaciones son unas de las herramientas más comprometidas para trabajar con la realidad. La visión del artista y su sensibilidad hacia la sociedad nos hace conscientes de la complejidad del individuo y las maneras de ver el mundo. El arte nos enseña la relatividad de las cosas y la subjetividad que rodea al hombre.
Al igual que la razón nos hace capaces de identificar conceptos, discutirlos, encontrar coherencia o contradicción entre ellos, las emociones son igualmente importantes en el desarrollo humano y la construcción de nuestras mentes. Nos hace capaz de tomar decisiones, trabajar la memoria, la atención, la percepción y la imaginación en nuestra labor de la convivencia social.
La investigación científica nos ha informado que los recuerdos están más asentados en nuestra memoria si las experiencias vividas han pasado por el área de las emociones previamente. Por lo tanto, uno de los mayores objetivos de esta colaboración entre el arte y la investigación científica en los presentes Talleres Culturales y de Arte es que los pacientes se estimulen y se sientan provocados, a través de las emociones, para hacer puente entre el pasado y el presente.
Ésta fue la razón de convertir la exposición de la pintora Chelete Monereo, expuesta en el Museo de Bellas Artes en Murcia, en el arranque del primer Taller.

ENTRETELAS
En su exposición – Entretelas – la artista nos pide reflexionar sobre nosotros mismos, dentro del contexto de la manera en que miramos al pasado: a la vida de nuestras abuelas y bisabuelas. Para indicar el hilo de conexión, la artista convierte la tela en un lenguaje propio. Es un material que porta distintos significados según la generación. Así, para dejar un margen para la interpretación, Chelete propone Entretelas como el título para la exposición. Es un juego de palabras que deja un significado más o menos rígido o flexible, según el contexto. Es decir, “entretela” puede ser una tela rígida que se coloca entre la tela y el forro de algunas partes de los vestidos para darles rigidez. Otra forma de entender la idea es la de estar dentro de telas, la situación de estar rodeado de muchas cosas. Curiosamente, los dos significados dan la impresión de estar pero sin ser vistos. Un tercer significado implica la voluntad de entretejer en el sentido de entrelazar situaciones o ideas con un respeto recíproco.
Con esta idea de entretejer tejidos, objetos y fragmentos de memorias, el paciente de Alzheimer, junto con la artista, sus familiares y el equipo de médicos de la Unidad de Demencias recoge el hilo que le lleva hacia su pasado para tratar de retener la memoria de su presente.

Halldóra Arnardóttir
Doctora en Historia del Arte
Coordinadora de Talleres Culturales y de Arte como Terapia (Fundación AlzheimUr)

No hay comentarios: