20 febrero 2010

Sesión 2: El Recuerdo del Dulce Favorito



En esta segunda sesión los pacientes llegaron a la cocina de la Escuela de Hostelería recordando la visita del pastelero, Paco Torreblanca, y que la tarea de esta mañana consistiría en hacer Arroz con Leche. Cada paciente tenía dos alumnos como colaboradores.
Con la ayuda de los alumnos, y preguntas especificas, un paciente recordaba que comía el Arroz con Leche en invierno, cuando se lo hacia su madre; mientras otro podía explicar de dónde procedía la canela.
Generalmente, todos recordaron los ingredientes de este dulce, y que tenían que añadir el azúcar los últimos 5 minutos. Después de haber detallado los ingredientes, todos ellos fueron elaborando los dulces. Cada grupo se situó en una mesa de trabajo junto con un fuego, pero fueron los propios pacientes los que dirigieron el proceso, interactuando con los alumnos y decidiendo el momento en el que el arroz estaba listo.

Los ingredientes del Arroz con Leche:

Arroz

Leche

Corteza de limón

Canela en rama

Azúcar

Canela en polvo para espolvorizar encima cuando está hecho.

Una señora eligió hacer Buñuelos de Zanahorias, que le había enseñado su abuela. Todavía ella sigue haciéndolo y le gusta tomarlos con yogur. Utiliza aromas de cítricos, preferiblemente la naranja, pero le gusta también con bergamote.

Ingredientes de los Buñuelos de Zanahoria:

Zanahoria rallada

Harina dorada (Murciana. Recordaba ingredientes poco usuales de la región)

Azúcar

Leche de cabra (o de vaca, poca cuantidad)

Bergamote (2 o 3 gotas)

Miel, luego añadir zumo de naranja.

Naranja rallada

Limón rallado

Sal

Canela

Levadura en polvo

Bicarbonato (poca cantidad).

Amasó todo el conjunto en un cazo de barro, y para ello prefirió utilizar una cuchara sopera en lugar de espátula. Después, frió los Buñuelos en aceite de oliva sin añadir nada después de la fritura, ni rellenar. Sólo rebozar en canela y azúcar.

Hubo una gran fiesta al terminar la preparación, los distintos platos del Arroz con Leche resultaron deliciosos. Y los Buñuelos de Zanahoria tuvieron mucho éxito, no sólo por ser buenísimos sino por “ser sanos”.

Al final de la sesión cada paciente eligió el dulce que quería elaborar al día siguiente con sus dos alumnos colaboradores: Paparajote, Pan de Calatrava, Bizcocho, Bizcocho de Chocolate, Bizcocho de Zumo de Naranja, Buñuelos y Magdalenas.

No hay comentarios: