03 marzo 2010

Sesión 5: La elaboración de "Tarta Murcia" con David Torreblanca.

Cuando llegaron los pacientes a esta última sesión del taller, David Torreblanca ya estaba trabajando en la cocina con los alumnos y el profesorado, preparando los detalles para la elaboración de la “Tarta Murcia”.

Este dulce iba a ser un encuentro entre los postres elaborados por los pacientes y la aportación de la Pastelería Totel. Así sería un dulce, familiar con un aroma “extraño”. La meta era encontrar un sabor del pasado con un pie en el futuro.

Al llegar, los pacientes vieron los ingredientes organizados en la mesa de trabajo y listos para la preparación del Bizcocho de Almendra y Yogurt (receta aportada por los miembros del curso), Crema de limón, Pan de Calatraba (receta aportada por los miembros del curso), Merengue, Almíbar de Canela y Limón, y Fruta fresca típica de Murcia.

Empezaron a preparar la crema de limón con David guiando y explicando el proceso bien sobre la temperatura del zumo de limón… También prepararon el almíbar de canela y limón.

Cuando la crema estaba lista y el almíbar, los pacientes (voluntarios), empezaron a poner capas de bizcocho – crema de limón - el Pan de Calatrava, y otra vez, capa de bizcocho y crema de limón. La última tarea fue a preparar un merengue, que fue puesto encima de la tarta. Una voluntaria cogió la manga del pastelero y la decoró (aunque eso fue una tarea difícil, porque el merengue era muy sólido). Al terminar, David lo niveló y lo quemó ligeramente con fuego para darle un color marrón claro.

En este momento los pacientes cortaron las frutas (típicas de la región: fresas, melocotones, mandarinas y uvas) para poner encima de la tarta como decoración. Cortaron los bordes de la tarta para apreciar sus distintas capas de sabores y colores.

Este momento fue el más esperado, David preparó pequeños trozos para todos nosotros, para la degustación de una tarta viva de colores y suave en textura. Todos estuvieron de acuerdo que Tarta Murcia estaba “MUY buena”, el gusto del limón daba un frescor muy agradable a la textura que por otra parte era muy fina para el paladar.

No hay comentarios: