- Todas las sesiones tendrán lugar en la aula de cocina en la Escuela de Hostelería Murcia.
- Hay dos alumnos de hostelería por cada paciente. Sería interesante si ellos dos se conocieran para poder enfocar la conversación mejor y su elaboración posterior.
- La asignación de los alumnos a los pacientes la harán las terapeutas de forma aleatoria tras la presentación de F. Torreblanca en la Escuela de Hostelería.
- Por su conocimiento de la elaboración de pastelería, los alumnos ayudará los pacientes de fijar los ingredientes de los pasteles y la cuantidad adecuado.
- Los pacientes traerán sus propios delantales de sus casas para ayudarles a asociar el trabajo del taller con la cocina y sus tareas.
- Los pacientes traerán sus propios bandejas/mantelitos para utilizar cuando presentan su dulce elaborado en el Taller que van a realizar.
- Estimulación multe-sensorial de sabores, olores y texturas, sonido (algunos dulcen producen ruido).
- Estimulación emocional.
- Mejorar la calidad de vida y la auto estima de los pacientes.
- Mejorar la relación entre pacientes y sus familias.
- Establecer un puente del pasado hacia el presente.
En cada sesión se evalúa:
Observación del paciente por parte del clínico.
Cumplimento del clínico de la hoja de observación de las sesión y paciente.
Conducta durante las sesiones
Emociones Memoria semántica.
Entrevista según guión de la sesión correspondiente y el dulce descrito.
Cada dulce tiene su hoja de evaluación donde se mide el desarrollo del lenguaje, la memoria y el grado de la emoción.
3.0 TRABAJO PREPARATORIO
a. Introducción al equipo médico sobre el trabajo del pastelero Francisco Torreblanca.
b. La semana antes de iniciar el trabajo en las sesiones se formulan hojas de estimulación cognitiva utilizando palabras y conceptos de los postres. El ejercicio consiste en enlazar y conectar palabras y completar la palabra a partir de la definición: La cocina – utensilios – ingredientes – manera de creación (utilizando el horno, batidora, recogida de frutas de la huerta…) – colores – olores.
Mesa - presentación – cubiertos - vino dulce.
c. La semana antes del taller: Carmen Antúnez explicará los características de la enfermedad del Alzheimer a los alumnos de la Escuela de Hostelería. Y, Halldóra Arnardóttir explicará el procedimiento del taller.
3.1 VISITA DEL PASTELERO, Francisco Torreblanca, A UNA AULA EN LA ESCUELA DE HOSTELERIA DE MURCIA CON PACIENTES Y SUS FAMILIARES
Fecha: martes 16 de febrero a las 9:30 hasta las 11:00 horas.
b. Probar un dulce de Torreblanca: olerlo (¿qué huele?), identificar su color y elaboración (hecho al horno, crudo), saborearlo unos momentos en la boca – identificar el sabor y la textura.
c. Debate:
-Fomentar un amplio lenguaje sobre sus memorias hacia los dulces – situación y sabores.
-Provocar reacciones hacia sus propias memorias y recordar el sabor favorito de un dulce/postre: situación (celebración, con la familia, heredado de su abuela…)
- Nombrar ese dulce favorito para su elaboración posterior.
d. Sesión de fotos: pacientes con Paco Torreblanca. Fotógrafo: Juan de la Cruz de Megías + Foto de familia.
d. Evaluación de la PSICÓLOGA con elaboración de esquema de conexiones del uso del lenguaje.
3.2 EL RECUERDO DEL DULCE FAVORITO.
Los pacientes recuerdan la receta del bizcocho/dulce, en el que el sabor evoque emociones hacia las memorias, ya nombrado en la sesión anterior con Torreblanca.
b. Con la ayuda de los alumnos, los pacientes identifican sus dulces y les relacionan con la situación: de elaboración y donde lo han comido y con quién.
c. Listar los ingredientes del dulce y la cuantidad (orientativo con los alumnos).
d. Evaluación de la PSICÓLOGA con elaboración de esquema de conexiones del uso del lenguaje.
3.3 PREPARAR UN DULCE DE SU PROPIA MEMORIA, “el favorito”.
Los alumnos de hostelería tendrán los ingredientes preparados en la mesa de elaboración, según el listado ingredientes de la sesión anterior.
a. Los pacientes recuerdan cuál fue su dulce elegido y los ingredientes.
b. Los pacientes elaboran esta receta con la colaboración de los alumnos.
c. Presentación del dulce: encima de la bandeja/mantelito propio del paciente.
d. Los pacientes se preparan para una foto con su dulce tomada por el fotógrafo Juan de la Cruz.
e. Final de la sesión: prueba los dulces de cada uno:
- olerlo, identificar su color y elaboración (hecho al horno, crudo), saborearlo unos momentos en la boca – identificar el sabor y la textura.
Se aparta una muestra del dulce para que lo pruebe Torreblanca en la sesión siguiente.
g. Evaluación de la PSICÓLOGA con elaboración de esquema de conexiones del uso del lenguaje.
a. Los pacientes lo describen las recetas a Torreblanca y le ofrece a probar.
Cada uno tiene 5 minutos para explicar su dulce.
b. Análisis de sus ingredientes en relación de sabores Mediterráneos.
c. En colaboración con los pacientes, el pastelero Torreblanca propone unos ingredientes basados en los dulces de los pacientes y en sabores de Murcia para elaborar un DULCE COLECTIVO, “Tarta Murcia”.
d. Evaluación de la PSICÓLOGA con elaboración de esquema de conexiones del uso del lenguaje.
3.5. ELABORACIÓN DE UN DULCE COLECTIVO MURCIANO CON TORREBLANCA.
Los alumnos de hostelería tendrán los ingredientes del TARTA MURCIA preparados en la mesa de elaboración, según la lista de los ingredientes de la sesión anterior.
a. Los pacientes elaboran el “Tarta Murcia” en colaboración con el pastelero Torreblanca, en el aula de cocina en la Escuela de Hostelería de Murcia.
b. Toma de una foto de la TARTA MURCIA y su creadores, Torreblanca junto con los pacientes. Fotógrafo: Juan de la Cruz Megías.
c. Evaluación de la PSICÓLOGA con elaboración de esquema de conexiones del uso del lenguaje.
3.6. EXPOSICIÓN EN EL CASINO MURCIA
Fecha: 21 de septiembre 2010.
a. Obras a mostrar:
- Presentación del dulce colectivo, “Tarta Murcia”, preparado por Francisco Torreblanca con los pacientes, con un vino dulce de la Región.
- Presentación del libro de las recetas de los dulces elaborados, ilustrado con fotografías de los mismos junto a sus autores. El objetivo de esta edición es conservar recuerdos del presente para los pacientes, además de crear una memoria futura para sus hijos y nietos a través del dulce de sus abuelos.
- Fotos de los pacientes juntos con su repostería. Fotógrafo: Juan de la Cruz.
- Unas imágenes de dulces elaboradas por Francisco Torreblanca.
- Evaluación del equipo médico, donde se reflejen los datos obtenidos, cuestionando la ayuda de este Taller hacia la investigación científica.
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