02 diciembre 2008

Pañuelo del la Maleta del Recuerdo

Observando la evolución del Taller, el equipo médico en colaboración con la pintora, consideraba necesario hacer unos ajustes al programa previamente establecido. En vez de añadir una elemento más y trabajar con fotos, nos parecido mejor trabajar directamente con una tela y dibujar sobre ella. La función de este pañuelo sería de envolver los objetos dentro la Maleta, cuidándoles en forma especial.
Chelete nos propuse de trabajar con una tela larga que representaba la vida del paciente divida en tres etapas: infancia, juventud y la edad de madurez, como han descrito sus objetos. Dibujarían, escribirían, y coserían encima de la tela los recuerdos de sus seres queridos y situaciones vividas.

PARTE 1. INFANCIA
Chelete Monereo pintora, colabora con los pacientes en la elaboración del pañuelo ofreciendo su ayuda a cada paciente, alternando cada 5 minutos con uno de ellos.
A partir de un tela de varios metros, los pacientes empiezan a crean su pañuelo. Ellos, individualmente, cortan un trozo de la tela según su interpretación sobre el tiempo. Por ejemplo, el trozo de la infancia será corto si la persona siente que su infancia ha sido corta. (Recuerdo un comentario que una señora no jugaba mucho como niña porque tenía que trabajar en la fábrica y cuando no estaba allí, ayudaba a su vecina a pelar cebollas).
Después de haber cortado un trozo, el paciente describe su familia encima de la tela con rotuladores de colores, pintura y hilo.
Preguntas:
¿Cómo recuerdas tu infancia, corta o larga? y ¿Por qué?
¿Cómo recuerdas a tu madre? ¿Quieres escribir un mensaje a ella encima de la tela?
¿Cómo recuerdas a tu padre? ¿Quieres escribir un mensaje a él encima de la tela?
¿Cómo recuerdas tu colegio?
¿Qué juegos jugaste con tus amigos en la calle?



Esta sesión fue muy interesante. Los pacientes trabajaron con Chelete sobre sus memorias de infancia, representadas sobre un trozo de tela (el tiempo). La verdad es que fue difícil para ellos trasmitir sus memorias en forma de dibujos. Parecía que la relación entre el objeto real y la imagen no tenían el link necesario para poder hacer el traslado.
Pero diciendo esto, aparecieron recuerdos hasta entonces desconocidos por el equipo medico: como el miedo de unos ladrones que entraron en la casa de los vecinos. También, una de las señoras se emocionó mucho pensando en su madre y escribió un mensaje precioso a ella. Al terminar dibujándola dentro la tela, la cosí con mucho cariño, fijándola bien para no se iba de ninguna parte. Había unos dibujos precios, incluso dibujos con planos arquitectónicos de sus casas cuando fueron niños.

No hay comentarios: