05 diciembre 2008

Pañuelo del la Maleta del Recuerdo

PARTE 2. JUVENTUD
Chelete Monereo pintora, colabora con los pacientes en la elaboración del pañuelo ofreciendo su ayuda a cada paciente, alternando cada 5 minutos con uno de ellos.
A partir de la tela de varios metros, los pacientes, individualmente, cortan un trozo de la tela según su interpretación sobre el tiempo.
Después de haber cortado un trozo que representa el tiempo de su juventud, el paciente describe sus recuerdos felices y no tan felices encima de la tela con rotuladores de colores, pintura y hilo.
Preguntas:
¿Cómo recuerdas tu juventud, corta o larga? y ¿Por qué?
¿Qué recuerdos felices tienes de tu época de juventud? y ¿Por qué?
¿Qué recuerdos tristes tienes de tu época de juventud? y ¿Por qué?
Esta sesión fue muy emocional para algunos de los pacientes. Chelete les pedió que pensasen por un lado en los recuerdos agradables pero también en algo que para ellos fue difícil de vivir. Recordaron bien unos momentos buenos, con sus familiares y/o el trabajo con sus compañeros y amigos. Pero, a la hora de representar algo no tan agradable, algunos de los pacientes se pusieron nerviosos. Por ejemplo, un señor recordaba un antiguo amor en que estuvieron preparados para casarse, con los muebles listos en el nuevo piso. Pero por motivos familiares, cancelaron la boda y su unión. Resulto muy difícil para el señor representar esa situación en la tela y no se quedo tranquilo hasta que Chelete cortó lo que él había pintado. Hicieron un paquete con ese trozo y lo ataron en una esquina. Así el recuerdo se quedo invisible.

No hay comentarios: