09 diciembre 2008

Pañuelo del la Maleta del recuerdo.

PARTE 3. EDAD DE MADUREZ
Chelete Monereo pintora, colabora con los pacientes en la elaboración del pañuelo ofreciendo su ayuda a cada paciente, alternando cada 5 minutos con uno de ellos.
A partir de la tela de varios metros, los pacientes, individualmente, cortan un trozo de la tela según su interpretación sobre el tiempo de la edad de madurez.
Después de haber cortado un trozo, el paciente describe su vida actual encima de la tela con rotuladores de colores, pintura y hilo.
Preguntas:
¿Cómo recuerdas tu edad de madurez, corta o larga? y ¿Por qué?
¿A quién recuerdas? Y ¿Por qué?
¿En qué ámbito familiar vives (con tus hijos, pareja)?
¿Cómo es tu hogar (unifamiliar en el campo, un piso en la ciudad, grande, pequeño…)?
¿Describe un día normal entre semana?

Esta sesión fue una sorpresa agradable debido al tema del PRESENTE: pensábamos que los pacientes no iban a recordar lo suficiente como para dibujar sobre sus telas. Pero hicieron un esfuerzo muy grande y trazaron un mapa de sus recorridos actuales: caminos desde sus casas hasta las de sus hijos, a la panadería, el bar y restaurante, el casino, al parque, la huerta, el monte... También recordaron los nombres de sus familiares cercanos, sus amigos, los nombres de sus compañeros alrededor de la mesa.
Al final el trozo pequeño de la tela fue creciendo para algunos de los pacientes y fue necesario añadir más trozos para completar sus caminos.



No hay comentarios: