08 noviembre 2008

Explicación de los objetos.

PARTE 1: relacionados con los amigos y familia.
Cada paciente trabaja su memoria explicando las SITUACIONES detrás de 1 a 3 objetos desde su INFANCIA.
Identificar la emoción que se asocia con el objeto y su situación siguiendo las entrevistas guiadas.
Termino CLAVE que enlaza los diálogos: COSTUMBRES- el habito (algo que uno hace muchas veces).






Reflexionando sobre estas sesiones de la época de infancia, recuerdo bien que las conversaciones fueron elaboradas, y a veces cruzadas. Fue curioso que muchos de los pacientes trajesen fotos. Pero además de esto: dos personas trajeron tizas (como recuerdo de un juego infantil pero por otro lado era un recuerdo de castigo del profesor), unas lentejas (recuerdo de una comida muy habitual en la casa), otro elástico como un juego infantil y una señora trajo un juego de sabanas abordados a mano por su madre y abuela.
Las conversaciones cruzaron por temas de la familia-amistades y juegos con los hermanos-, el colegio- el castigo como forma de aprender - y los juegos en la calle - la pelota, la comba y el elástico.
Fue interesante notar que la infancia de esta época (en los 40) fue corta. A 8-14 años los niños ya estaban trabajando, en la casa o/y en la fabrica. Insistieron bastante que hoy en día los niños tienen de todo y juegan con ordenadores. No saben jugar los juegos de antes.
Pero, sus memorias fueron felices, había mucho respeto a los mayores y el castigo fue considerado como algo normal, formaba parte de la vida.

No hay comentarios: