18 febrero 2009

Procedimiento

El segundo Taller de Arte y Cultura como Terapia, “narrando memorias”, se diferenció del primero, “el arte de entretelas”, por enfocar el trabajo a la estimulación cognitiva y la memoria semántica. Esta intervención contaba con la colaboración del periodista, José García Martínez, y 12 alumnos de ilustración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, durante 7 sesiones (90 minutos cada una).

El 26 de enero 2009 , seis pacientes (diagnosticados de enfermedad de Alzheimer con GDS 4) y sus familiares fueron invitados a la Biblioteca Regional de Murcia a la presentación del cuento, El Casamiento, escrito por José García Martínez, y la proyección de la película, Locos por un pito, realizada y dirigida por el mismo autor. El autor contaba el cuento del casamiento del Limón y la Sardina que tiene lugar en la primavera murciana, con el fin de estimular un diálogo con los pacientes sobre las alegres Fiestas de Primavera. Esperábamos que el cuento y la fantasía de la película provocarían recuerdos en los pacientes de experiencias vividas.

Después de la lectura del cuento se realizó una visita guiada dentro de la Biblioteca Regional de Murcia para que los espacios y los colores vivos les ayudara a recordar ¿qué pasó esa tarde?

En las siguientes sesiones en la Unidad de Demencia se daba a los ilustradores la consigna de que al menos habría un dibujo por sesión, con la mayor cantidad de detalles posibles y sin trabajar lo abstracto. De tal forma que enlazando los dibujos el paciente fuera capaz de “contar su propio cuento”.

Ya en la Unidad de Demencia, los pacientes recuperaron el relato del cuento El Casamiento que había evocado el recuerdo a una experiencia vivida y festiva. Esa experiencia se la contaron a los alumnos que tomaron sus lápices y empezaron a trazar la narración en forma de bocetos. Las tres siguientes sesiones se concentraron en el lugar festivo (entorno, paisajes), las fiestas (carrozas, regalos, el pito…) y la gastronomía – (sardina, limón).

A la primera hora de cada sesión, los dos alumnos asignados a cada paciente, enseñaron sus bocetos al paciente para seguir el proceso recuperando la memoria de su narración. Los pacientes seguían describiendo la narración como han empezado en la sesión anterior, utilizando términos descriptivos del lugar para enriquecer el dibujo.

El objetivo era captar la narración del paciente e identificarse con él. Es decir, el papel del ilustrador servía como una herramienta al paciente para expresar su experiencia vivida. Eso significaba que el alumno fuese flexible en su manera de transcribir las palabras al papel, sea en forma de lápices de colores, acuarelas y el número de ilustraciones (mín. 1 y máx 3).

En la sexta sesión, los alumnos terminaron de ilustrar la narración por parte de los pacientes, con la exclamación: ¡Sí, eso fue así!

La última sesión fue presentada en la Biblioteca Regional de Murcia donde los pacientes presentaron sus narraciones a García Martínez con las ilustraciones como guía. Al principio de la presentación, los pacientes estaban sentados con sus familias. A lo largo de la sesión, los pacientes fueron invitados a subir a la mesa de presentación, de uno en uno, junto a José García Martínez, para narrar sus memorias. Ellos fueron los protagonistas de este acto de celebrar al Cuentacuentos, frente a los invitados presentes: Los familiares, profesores universitarios, los alumnos de ilustración y el equipo médico, entre otros.

Para registrar el taller, cada objeto tenía su hoja de evaluación donde se midió el grado de la emoción aparte de que el paciente respondiera a unas preguntas correspondiente a cada objeto seleccionado. Además, en cada sesión el clínico evaluaba y observaba al paciente en cuestiones de conducta y estado emocional. Antes del inicio de la intervención y a la finalización del taller, se midió el tiempo de participación y la implicación de los pacientes en el desarrollo del mismo. Utilizaron indicadores de medida mediante seguimiento clínico y cuestionarios de calidad de vida, nivel de deterioro, el nivel emocional, la conducta, el estado mental y el estado de satisfacción.

Para poder seguir observando posibles cambios y desarrollo de la enfermedad de estos pacientes, todas las sesiones han sido grabadas en vídeo con sonido y fotografiadas. Así, se puede medir y comparar estos datos a lo largo del tiempo establecido en la investigación, cambios de expresión del lenguaje y emoción.

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