26 enero 2009

Recuerdos de la Pintora

Hace tiempo leí por primera vez la palabra alzheimer en una revista.
Contaba que un hombre con esta enfermedad (creo que era un profesor ya jubilado) solo podía hacer cosas como vestirse, andar por la casa, jugar con su perro o arreglar el jardín, si canturreaba ciertas melodías. En el momento en que el flujo musical se interrumpía, él se quedaba como perdido y su concentración en lo que estaba haciendo se desvanecía. Su mujer en cuanto se daba cuenta de la situación iniciaba una de sus canciones, y el marido podía engancharse al canturreo y volver a alguna de sus actividades.
Me pareció que, dentro de la tragedia que significa semejante desajuste, la situación tenía un componente misterioso y poético.

Ahora he vivido una experiencia en directo, con personas afectadas de alzheimer en diferentes grados.
A raíz de una exposición de pintura que hice en el Museo de Bellas Artes de Murcia, en la que el recuerdo y la memoria forman parte de los temas tratados, ALZHEIMUR, me invito a trabajar con ellos.

Han sacado recuerdos de sus ensombrecidas memorias y los han atrapado sobre telas blancas con colores, grapas, manchas, trazos, hilos y atijos… como han podido.

Es impresionante comprobar que al día siguiente, un hombre, no recuerda haber hecho ese trabajo, pero más impresionante aun es ver que, al cabo de un rato de tener “su” tela delante, se queda fijo en una mancha informe de color amarillo que le hace sonreír y decir: “Ah sí, ésta es mi máquina de apisonar con la que yo he trabajado haciendo carreteras”.
O una mujer, ante un garabato hecho por ella días antes, decir con expresión soñadora: “es” mi madre, ¡era más graciosa! ¿Esto lo he hecho yo? con mi madre todo el mundo se reía, era muy graciosa” y contaba nuevos recuerdos mirando su garabato con ternura.

Esas manchas y garabatos son de alguna manera la llave de un recuerdo que se cerró por dentro, de un portazo.

¿Físico? ¿Mental? ¿Anímico? ¡Que misterio!

¿Atendible? ¿Mejorable? ¿Curable? ¡Que admirable esfuerzo!

Chelete Monereo

No hay comentarios: