08 junio 2009

Reflexiones de las neuropsicólogas

TALLER 1: “ENTRETELAS”
1ª PARTE: CAJA DE LA MEMORIA.
El taller se llevó a cabo con dos grupos de pacientes diagnosticados de Enfermedad de Alzheimer GDS 4, y que asisten al Taller de Estimulación Cognitiva de la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca. A pesar de estar en el mismo estadio de la enfermedad, los grupos diferían en el grado de deterioro (GRUPO 1: Menor deterioro; GRUPO 2: Mayor deterioro).
La respuesta de los pacientes al taller fue muy positiva, ya que recordar el pasado constituye una actividad estimuladora que dignifica y gratifica al paciente.
Fue muy importante la colaboración de las familias, que en todo momento se mostraron involucradas en el proyecto, proporcionándonos los objetos personales de sus familiares.
En el desarrollo de las sesiones se destaca la capacidad de los objetos para evocar recuerdos de sus vivencias del pasado y las emociones asociadas.
En el GRUPO 1, los objetos presentados fueron reconocidos por los pacientes y fueron capaces de recordar episodios de sus vidas en los que estos estuvieron presentes. Sin embargo, en el GRUPO 2 hubo mayor dificultad para reconocerlos y asociarlos con su vida, por lo que fue necesaria la ayuda para orientar el recuerdo.
En general, Resultó más fácil cuando se trataba de un objeto utilizado por ellos en su pasado que cuando se utilizaba una representación actual del mismo (ejem.: una paciente no reconocía un saltador de niña actual, que representaba una cuerda con la que ella jugaba de pequeña en su calle.) siendo más complicado en el grupo más deteriorado.
En la valoración de emociones tras el taller, predominan las emociones positivas en ambos grupos ante la presencia del objeto. También hay que decir que en muchas ocasiones se observó la ausencia de emoción, más predominante en el grupo 2.
En el desarrollo de esta primera parte los pacientes llevaron sus cajas de la memoria a casa entre sesión y sesión para poder enseñárselas a sus familiares y hablar sobre los objetos con ellos. Esta iniciativa careció de éxito ya que como los propios familiares informaron los pacientes ignoraron la caja en su domicilio.

2ª PARTE: EL PAÑUELO DE LA VIDA.
Con respecto a la primera parte, esta segunda resultó de mayor dificultad para los pacientes dado que se trabajó con conceptos más abstractos. Al igual que en la primera parte se observaron diferencias entre ambos grupos.
En una primera sesión debían representar con pintura personas significativas para ellos en su infancia. En general, todos tuvieron dificultades para realizarla y necesitaron de la ayuda de las psicólogas.
La segunda sesión que representaba la juventud, se trabajó con el concepto de color para representar emociones. Se observó incapacidad por parte de los pacientes para comprender la tarea, lo que provocó en algunos casos respuestas de ansiedad e irritabilidad.
La tercera parte fue para ellos la más gratificante, en la que debían plasmar los sitios a los que habitualmente iban en el momento actual.
Lo que pudimos observar en esta segunda parte es que si bien el hecho de plasmar en un dibujo alguna escena de su vida provoca reacciones emocionales y asociaciones con otros recuerdos, esta creación pierde su valor como evocador de recuerdos en el momento que termina la sesión (más patente en el segundo grupo), ya que se les hace imposible recordar por que motivo hicieron eso y que representaba.
Begoña Martínez Herrada y Blanca García Torres

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